top of page

Bases Legales

XVIII CERTAMEN DE ARTISTAS NOVELES · ALCOBENDAS 2024

Es la decimoctava edición del Certamen de Danza y Artes Escénicas que realiza la Asociación Cultural Danzarte. Festival Patrocinado por el Ayuntamiento de Alcobendas.

OBJETIVO:

- Valorar y apoyar la capacidad de transmitir sensaciones (expresión artística), por medio de cualquiera de las disciplinas escénicas que se mencionan: Baile – Cante – Playback o Música. Incentivar a jóvenes con inquietudes artísticas a desarrollarse en un escenario y actuar en público.

BASES:

- El certamen denominado, “XVIII ARTISTAS NOVELES”, está dirigido exclusivamente a jóvenes en edades comprendidas hasta los 20 años cumplidos.

- El XVIII Certamen se celebrará el próximo 27 de enero de 2024 a las 17 horas en La Esfera, C/ Avd. Olímpica 14 de la ciudad de Alcobendas.

- Este Certamen está dirigido y destinado exclusivamente, a jóvenes artistas de municipios y distritos o barrios de la Zona Norte de Madrid, incluyendo en ellos, Las Tablas y San Chinarro.

- La interpretación, en ningún caso podrá exceder de los 3´30´´ (consultar su viabilidad y aceptación, si por causa extraordinaria el tiempo se viera sobrepasado. Si no es así, se optará por la detención de la representación en escena y su descalificación).

- Se puede participar a nivel individual o grupal, no superando éste el máximo de 6 miembros.

- La organización se reserva el derecho de solicitar información detallada de la representación o una visualización completa de la misma.

- No se acudirá en calidad de representación de ninguna escuela, asociación o agrupación, aunque se pueda indicar, si así lo desea, en la ficha de inscripción.

- En el caso de que la representación vaya acompañada de artilugios o enseres escénicos, éstos serán puestos en conocimiento de la dirección, y una vez dada su aprobación, serán (si así se recomendase) introducidos en el escenario y retirados del mismo por el participante o grupo participante, o por personal designado por éste, de los cuales tendrán datos y conocimiento la organización.

- Esta totalmente prohibido el uso de materiales peligrosos o incendiarios (informar a la dirección, si se tiene duda de su aceptación en el Certamen).

- Se recomienda a los participantes, que asistan lo más ataviados posibles para su actuación, ya que el recinto dispone de poco espacio habilitado a su uso como camerinos.

- Cada concursante será el único responsable de sus pertenencias, eximiendo a la organización de cualquier pérdida o deterioro de las mismas.

- El equipo de técnicos de “La Esfera”, diseñará un montaje de iluminación y megafonía estándar a la que se adaptarán todos los participantes, no obstante, se estudiará la posibilidad de incorporar algún elemento extra (humo, video proyección o microfonía) previo aviso y aprobación por la dirección y el equipo técnico de la sala.

- La entrada de público asistente, será por medio de invitación que solicitará la persona participante o su representante, no pudiendo ser éste, superior a las 15 invitaciones por miembro participante. Las invitaciones se repartirán el día y hora que se acuerde con la dirección.

- El orden de participación lo realizará la dirección según su criterio, pudiendo ser por grupos de categorías o en orden aleatorio.

- Los participantes (o su representante artístico) deberán estar en el lugar de celebración a las 15:30h. para ultimar detalles, organizar y explicar la evolución del acto.

EL JURADO Y PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN:

El jurado designado por la organización, será profesional (al menos en un 80%) e imparcial y se les darán las instrucciones oportunas de valoración por parte del presidente del mismo. Su composición se dará a conocer al comienzo del Certamen.

La valoración/puntuación será de la siguiente manera:

Por parte del jurado profesional designado:

- Puntuación artística: del 1 al 10.

- Puntuación técnica: del 1 al 7.

- Puesta en escena: del 1 al 5.

Por parte del público:

(para ello se empleará un medidor de decibelios y la observación del grado de sus reacciones).

- Valoración del público: del 1 al 10.

*Con esta forma de puntuación queremos hacer valer y resaltar la finalidad del Certamen, que no es más que la de incentivar la trasmisión de sensaciones, la expresión artística y comunicación e impacto en el público.

- El dictamen y valoración del jurado profesional será inapelable.

- El participante, cuando rellene su inscripción y ésta sea admitida, autorizará, otorgará y cederá todos los derechos reservados de imagen y difusión, en cuanto a vídeo y fotografía se refiere, para su posible emisión, divulgación o publicación en redes sociales o medios de comunicación ya sea escrita como digitalizada, y en los plazos en que se regula esta ley.

Los demás datos que se dispongan en poder de la organización, serán destruidos en los 7 días siguientes a la finalización del Certamen.

CATEGORÍAS:

Indistintamente de la modalidad en la que participe, a la hora de evaluar se hará por la separación por categorías, según se describe a continuación.

1ª CATEGORÍA: de 3 a 6 años cumplidos.

2ª CATEGORÍA: de 7 a 10 años cumplidos.

3ª CATEGORÍA: de 11 a 14 años cumplidos.

4ª CATEGORÍA: de 15 a 20 años cumplidos.

*En cada grupo de los compuestos por tres o más miembros, sólo se aceptará a uno sólo que sobrepase la edad de la categoría, en un año.

PREMIOS O MENCIONES:

Al tratarse de un Certamen de exhibición y no de un concurso, se otorgarán reconocimientos especiales a los participantes que el jurado y público, consideren de ellos merecedores. Así mismo, a todos los participantes se les obsequiará con un recuerdo por su participación en el mismo y como agradecimiento de su demostración.

OTROS PREMIOS:

Se otorgarán cheques regalo con diferentes cuantías, para ser utilizados en la adquisición de material para el desarrollo de su disciplina artística, así como becas de formación en cualquiera de las escuelas o agrupaciones colaboradoras. Los cheques regalo, se depositarán en el comercio que nos indique la persona agraciada o se reembolsará la cuantía de lo asignado previa presentación de tique o factura de compra.

INSCRIPCIONES:

- Queda abierta la convocatoria a su inscripción, teniendo como plazo límite el 12 de enero de 2024, y en la que tendrán cabida un máximo de 20 representaciones, ya sean a nivel individual o grupal, y siendo en el caso de los grupos, de un máximo de 6 miembros por grupo y representación. La inscripción es gratuita y por orden cronológico.

- Una vez se cubra el cupo de participantes, quedará cerrado el plazo de admisión, aunque no se cumpla el plazo límite de inscripciones. Si se diera el caso, se anunciaría.

- Las inscripciones excedentes del cupo, pero no fuera de plazo, pasarán a una reserva, pudiendo ser admitida en caso de baja de otra inscripción.

- El número de inscripciones podría aumentar a 25, en el supuesto de que la organización estime que hubiera cabida de más representaciones en el tiempo destinado a este fin.

- Cada interprete, tendrá la posibilidad de participar con una única puesta en escena, aunque sí podrá optar en otra de participación grupal.

- Las fichas de inscripción se podrán descargar aquí, o solicitarla por E-mail a: danzartecarlos@hotmail.com, donde se remitirá una vez rellena, para su aceptación.

A los interesados en participar en este certamen, se les solicitaran los siguientes datos:

* Nombre de la coreografía o título de la representación, así como la modalidad en la que se

presenta (Danza: clásica, flamenca, moderna, etc. Playback , música o canto).

* Dirección, teléfono de contacto y E-mail.

* Nombre y apellidos del participante o de todos los participantes en caso de grupo.

* Nombre del interprete y título de la canción con la que se presenta.

* Duración de la interpretación y puesta en escena.

* Autorización de participación firmada por los padres o tutores legales.

* Ficha Prevención Riegos laborales. (Entregará la organización)

bottom of page